Encuentro con Gorosito: «Renuncia líder de inteligencia militar israelí»

Encuentro con Gorosito: «Renuncia líder de inteligencia militar israelí»

mayo 4, 2024 0 Por Opinión Bajío

ENCUENTRO CON GOROSITO…

RENUNCIA LÍDER DE INTELIGENCIA MILITAR ISRAELÍ

El mayor general Aharon Haliva, el principal jefe de la inteligencia israelí renunció debido a que su departamento no pudo anticipar el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre del año pasado contra ciudades israelíes a lo largo de la frontera con Gaza.

Los combatientes de Hamas sortearon las defensas de alta tecnología de Israel y tomaron por sorpresa a las unidades militares e irrumpieron en comunidades agrícolas y asesinaron a unas 1200 personas, incluidos 300 soldados; también transportaron 253 rehenes a Gaza, actualmente tiene 133 en su poder.

Haliva en una carta compartida por las Fuerzas de Defensa de Israel(FDI), comunicó: “La dirección de inteligencia militar bajo mi mando no estuvo a la altura de nuestra misión”. Agregó el militar de mayor rango que ha renunciado por el ataque, que: “ha estado cargando con ese día negro desde entonces, día y noche. Viviré con el horrible dolor de la guerra todos los días”.

Hamas planeó el ataque altamente coordinado durante más de un año, elaborando sus planes de batalla a partir de fuente abierta y entrenando repetidamente a sus tropas, dijeron investigadores israelíes en noviembre 2023. La inteligencia israelí no detectó esos preparativos y no prestó atención a las señales de advertencia que surgieron en las horas previas al ataque, de acuerdo con las primeras revisiones.

El ataque sorprendió a Israel e inmediatamente generó dudas sobre las capacidades de inteligencia y defensa del país. El periódico estadounidense Washington Post dijo el año pasado que pese a que en agosto salió a luz información de que un ataque era inminente, las advertencias fueron desestimadas y las comunidades del lado israelí de la frontera nunca fueron notificadas de posibles amenazas.

En marzo, los líderes militares hicieron una revisión preliminar del desempeño del ejército el 7 de octubre, lo que dejó algunas ciudades luchando solas durante horas. Los expertos dicen que esperan que haya una investigación formal e independiente de todos los aspectos de la crisis similar a la de la Comisión del 11 de septiembre en Estados Unidos, después de los ataques terroristas en esa fecha del 2001.

La renuncia de Aharon Haliva, que tituló la misma: “Responsabilidad y cese del cargo”, es considerada por expertos en la política interna israelí, como una importante señal que se estaba generando un impulso para la rendición de cuentas.

Yair Lapid, líder de la oposición dijo: “Junto con la autoridad viene una gran responsabilidad”, elogió la renuncia de Haliva como “justificada y honorable”, y en una publicación en X escribió: “Hubiera sido apropiado que el primer ministro Netanyahu hiciera lo mismo”. Ante esto la oficina de Netanyahu declinó hacer algún comentario.

La renuncia de Haliva se esperaba desde hacía tiempo, él asumió públicamente la responsabilidad de las fallas de inteligencia diez días después de los ataques de Hamas. El líder de la inteligencia había recibido un informe detallado en mayo del 2022 sobre los hallazgos que apuntaban a un ataque a gran escala de Hamas, según un informe de la red de radiodifusión pública de Israel.

El 6 de octubre 2023, los observadores de inteligencia israelíes detectaron tarjetas SIM israelíes activadas por Hamas, lo que llevó a una llamada de evaluación de la situación con el jefe del Estado Mayor militar. Según medios de comunicación israelíes, Haliva se encontraba vacacionando en el sur de Israel y no participó en esta llamada.

El ritmo de los combates en Gaza , que han matado a más de 34.000 palestinos en seis meses, según cifras de las autoridades sanitarias de Gaza, ha disminuido su intensidad en las últimas semanas.

Mientras que Yossi Kuperwasser, ex jefe de investigación de inteligencia militar dijo: “Ha transcurrido el tiempo y la guerra se libra con un poco menos de fuerza y Haliva es en realidad el primero en asumir la responsabilidad de lo sucedido”. “La gente lo ve y se pregunta: ¿Quién es el próximo?

Es fundamental realizar una revisión profunda de las fallas de inteligencia del 7 de octubre afirmó Kuperwasser, quien actualmente dirige el Instituto de la Metodología de la Inteligencia en el Centro de Conmemoración y Patrimonio de la Inteligencia. Se pasaron por alto las señales que deberían haber alertado a los analistas, y algunos en el sistema no hablaron y algunos oficiales ignoraron las advertencias de sus subalternos.

“Tenían dudas y dijo que lo culparían por gritar lobo”, dijo. “El sistema necesita un nivel de humildad. Si no lo sabes con seguridad, llora como un lobo. Mira lo que puede pasar si no lo haces”.

Indudablemente se subestimó al enemigo, en este caso Hamas, pero no es la primera vez que sucede, en 1973 en la guerra de Yom Kippur el 6 de octubre pasó exactamente lo mismo.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez