Cientos de guarderías del IMSS, en inminente riesgo de cierre; 5 son de GTO

Cientos de guarderías del IMSS, en inminente riesgo de cierre; 5 son de GTO

mayo 17, 2024 0 Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Más de 500 guarderías subrogadas del IMSS están en riesgo de cerrar, 5 de ellas en Guanajuato, porque Ni el Seguro Social ni el gobierno federal han tomado en cuenta los constantes incrementos al salario, que han aumentado hasta en 121%.

En rueda de prensa, Elias Leonardo Dajer, Representante del grupo nacional de Guarderías, indicó que hay un riesgo inminente de que cierren los espacios de cuidado de la primera infancia.

Informó que más de 500 guarderías están en riesgo, porque al asignar el IMSS los fondos para el funcionamiento de las parvularios, desde hace 5 años no se han tomado en cuenta los incrementos en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han incrementado un 121 por ciento y la cuota de funcionamiento solo un 41 por ciento, lo que ha generado un desfase que pone el peligro la continuidad del servicio.

En los últimos tiempos, han cerrado cerca de 300 guarderías en el país y hay al menos 500 en riesgo de cierre inminente, de las cuales 5 de ellas están en municipios del estado de Guanajuato.

E explicó que en la cotización del presupuesto estaban considerados los aumentos de la inflación y los incrementos de los salarios de los trabajadores, pero a partir del 2018, estos últimos ya no fueron incluidos, pese a que el costo laboral representa el 70 por ciento de total de los gastos de operación de las guarderías y de que el reglamento de la ley de adquisiciones del sector público lo hace obligatorio.

Por ello, han solicitado al IMSS un diálogo que permita solucionar la grave problemática que de agravarse, afectará directamente a miles de familias en todo México. Mencionaron que se ha solicitado la actualización inmediata de las cuotas asignadas a fin de que el aumento de los costos laborales sean tomados en cuenta, ya que el seguro de guarderías y prestaciones sociales tuvo excedentes de cerca de 15 mil millones de pesos en cada uno de sus dos ´últimos ejercicios fiscales, es decir, si hay dinero para hacerlo.