La Fiscalía de Guanajuato agiliza servicios con plataformas digitales
diciembre 3, 2023Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- En materia de procuración de justicia, la Fiscalía de Guanajuato ha logrado avances significativos en la mejora de atención a la ciudadanía.
Las tecnologías de la información, las comunicaciones y la creación de desarrollos propios ha potenciado la interacción y la cobertura de los trámites y servicios a los usuarios.
Los servicios digitales tienden puentes entre el ciudadano y la Fiscalía, lo que permite aminorar los tiempos de atención y generar nuevos canales de comunicación al alcance de todos; por ello se han puesto a disposición trámites y servicios públicos a través de aplicaciones diversas: ProcuraTel, el servicio telefónico gratuito disponible a través del número 800 DNUNCIA (800 3686242) para realizar reportes de personas desaparecidas y denuncias de robo de vehículo y extorsión.
“ProcuraWeb”: contiene los servicios concernientes a ubicación de agencia más cercana, denuncia fotográfica, estatus de investigación, números de emergencia, personas desaparecidas, reporte de robo de vehículo y de extorsión, así como para la formulación de quejas y sugerencias.
“ProcuraCel”: a través de un SMS al 477 399 0888, se pueden realizar diversas acciones como ubicar la agencia más cercana, denunciar, contactar servicios de emergencia o conocer el estatus de una investigación.
“ProcurApp”: conecta la función ministerial con los dispositivos móviles de la ciudadanía; se generaron actualizaciones para que las personas usuarias desde cualquier lugar, puedan realizar diferentes tipos de denuncias como robo de vehículo; extorsión; robo a casa habitación; personas desaparecidas; violencia de género y denuncia fotográfica.
Agenda tu cita
A través de una computadora, “Tablet” o teléfono inteligente, la herramienta “Agenda tu cita”, posibilita que las personas usuarias soliciten atención en alguna agencia del Ministerio Público, lo que les permite contar con la reservación de un lugar en horario específico para ser atendidas; bajo tal mecanismo, en el último año se registró un total de 4 mil 127 personas que hicieron uso de tal plataforma, lo cual afianza el acceso a una atención oportuna.
Nuevo mecanismo de denuncia de violencia de género. El 25 de noviembre, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, y con el propósito de fortalecer la disponibilidad de canales para el inicio de la denuncia del delito por violencia de género, se incorporó a la aplicación “ProcurApp”, el módulo de recepción y seguimiento de “denuncias por violencia de género”, que tiene como finalidad proveer a la ciudadanía una herramienta a través de la cual se puedan realizar denuncias sin la necesidad de acudir de manera presencial a alguna oficina del Ministerio Público.
Con la finalidad de acercar los servicios a la ciudadanía, se llevó a cabo el rediseño del Portal Web Institucional, creándose un apartado específico destinado a “personas desaparecidas”, el cual, además de posibilitar su búsqueda a partir de una huella, una fotografía de rostro o un perfil genético, documenta registros de los avances emprendidos.
Hoy su configuración permite gestionar información y acceder a bases y registros actualizados en los siguientes apartados, visibles en la liga correspondiente.
Este mecanismo de atención y denuncia permite ingresar de manera sencilla la descripción de la conducta y/o hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia de género, así como identificar la ubicación y adjuntar fotografías, entre otros datos.