Hasta 6 asaltos diarios a transportistas en carreteras de Guanajuato: FEMATRAC
febrero 5, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Hasta 6 asaltos diarios a transporte de carga y pasajeros se registran en el tramo carretero entre Salamanca a Los Apaseos, lo que denota la grave inseguridad existente en este sector.
Así lo señaló Irma Serrano Macías, de la Federación Mexicoamericana de Transportistas A.C. (FEMATRAC), al término de la reunión con autoridades estatales y federales tras el Paro Nacional de transportes, que se realizó éste 5 de febrero, ante la imparable ola de asaltos que ya ha cobrado decenas de vidas de operadores.
Decenas de camiones circularon de forma lenta por las carreteras en protesta -respetando siempre el libre tránsito, es decir, no hubo bloqueos- señalando que hay una total inacción de entidades como la Guardia Nacional, que ha dejado completamente desprotegidas las carreteras federales, donde se cometen la mayor parte de los asaltos, que ya incluyen el secuestro, la privación ilegal de la libertad e incluso, en casos extremos, el asesinato del operador.
Los camiones llegaron a la entrada a Irapuato por la zona de León y se estacionaron en el acceso, sin ocasionar caos vehicular. Ahí, se reunieron en un hotel con autoridades estatales y federales, para pedir una solución al grave tema de la inseguridad.
“Es difícil dar una estadística real, porque muchos no se denuncian, pero nos damos cuenta que muchos no los reportan… un 50% de robos se denuncian y un 50% de robos no. Los que denuncian son con mercancía asegurada y el otro por temor o porque tardan meses en liberar el camión el Ministerio Público, porque hay un cobro excesivo de grúa…”, indicó Serrano Macías, al finalizar la reunión.
“Ahorita se estaba registrando en Guanajuato un promedio de 6 robos diarios, la estadística que nos presentaron ellos es que había 25 robos antes del 27 y en lo que va del mes, van 11 robos registrados en solo 5 días, la situación es mucho más grave de lo que ellos dan en las estadísticas… los tramos donde tenemos más alta la incidencia está de Irapuato hacia Apaseo, más de la caseta de Cerro Gordo (Salamanca) a Querétaro”.
Refirió que la situación de robos a transportistas ha comenzado a generalizarse, porque incluso en entidades donde no se daban dichos asaltos -como Nayarit, Sonora o Sinaloa- han comenzado a registrarse actos de inseguridad. Esto ya ha generado que miles de operadores de camiones haya comenzado a emigrar a Estados Unidos y que en México haya un déficit cercano a los 60 mil.
Por su parte, el secretario de gobierno Jesús Oviedo, mencionó que entre los acuerdos alcanzados dijo que habrá reuniones mensuales para conocer la situación en el estado, donde hay mayor incidencia y que operativos tomar, aunque no quiso especificar cuáles son los puntos principales donde se registran los robos, pero si dijo que la problemática principal está en carreteras federales.
“Nosotros estamos haciendo recorridos en lo que al estado compete; obviamente hay que estar vigilando junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, las carreteras federales y estatales por supuesto… no como peligrosos sino donde hay incidencia y ejercer más operativos de vigilancia y eso es permanente con la Guardia Nacional… básicamente algunos puntos federales”.