Deudores alimentarios y violentadores no pueden ser candidatos o directivos: Susy Bermúdez
febrero 7, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Morosos o deudores de pensión alimenticia y violentadores no pueden ser candidatos, ni titulares de secretarias o direcciones generales en municipios.
Esto fue confirmado por la diputada local Susy Bermúdez, quien mencionó que estas normas se aplican contra los deudores alimentarios, así como contra quienes tengan sentencias firmes por temas o delitos relacionados con temas sexuales o violencia familiar.
“Nadie dentro del gabinete no sólo en este proceso electoral puede participar y tienen ese impedimento, sino que se va a extender una vez que se den los resultados de las elecciones, aquellos que tengan la titularidad de alguna secretaría o de alguna dirección general, deberán no tener este tipo de deudas de pensión alimenticia; morosos no puede haber. Debemos mandar un claro mensaje que la violencia económica no la vamos a aceptar, por eso es contundente darle seguimiento a la aplicación de la norma”.
Susy Bermúdez enfatizó que dichas normas se aplican no sólo al tema de las elecciones, sino en la subsecuente conformación de los gabvinetes en el estado y los municipios, por lo cual los gobiernos estarán obligados a revisar antecedentes y perfiles de quienes estarán en puestos de decisión.
“No es limitado a quienes participan en los procesos electorales, sino en la integración de gabinetes tanto ayuntamientos como en el estado… entran ahorita los que toman decisiones, de rango más alto, de designación o elección”.
En cuanto a los rangos menores, se evalúa como aplicar la medida en rangos laborales menores, respetando el derecho al trabajo.