La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 14 de marzo de 2024

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 14 de marzo de 2024

marzo 14, 2024 0 Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

Primero que nada una disculpa por la larga ausencia, pero temas de salud y muchos más, habían impedido a este ermitaño estar con ustedes, pero ahora trataremos de mantener de forma semanal este espacio DE OPINIÓN desde la Torre del Bajío.

COMICIOS

Los elecciones de junio están lejos de estar definidas, a excepción de algunos sitios donde la diferencia si ya es abismal y prácticamente inalcanzable.

Sin tomar en cuenta encuestas “cuchareadas” en medios nacionales -algunos de los que tienen contratos con el gobierno federal en negocios alternos- parece que la brecha entre Claudia Sheibaum y Xochitl Gálvez se cierra, por lo cual son ridículas las cifras que hablar de 20 o 30 puntos de diferencia.

Analistas de primer nivel como Macario Schettino ya mencionan que la diferencia es ya de un solo dígito y se acorta poco a poco, pese a que la exjefa de gobierno de la CDMX tiene en campaña 3 años y todo el aparato gubernamental federal y gobiernos estatales operando a su favor.

No hay nada definido aún en la contienda federal.

EN EL ESTADO

En la contienda estatal, pues también es mas cerrada de lo que se esperaba. Las cifras alegres del PAN Guanajuato de que la candidata Libia García llevaba 18 puntos de ventaja parecen estar sólo en papel, porque recientes estudios mencionan que si bien la panista lleva una ventaja cercana a los 8 puntos, sería preocupante para los azules, porque con el recurso y la operación de dependencias estatales, tarjetas rosas y apoyos, así como la operación de los municipios gobernados por el panismo, deberían tener una mayor diferencia sobre Alma Alcaraz.

Otro de los puntos que debería preocuparles a los blanquiazules es que Alma Alcaraz está abajo por 8 puntos o menos, pese al desastre que ha sido su campaña, las divisiones y boicots internos que hay – que se vió reflejada en “bajar” a Bárbara Botello de la candidatura a la alcaldía de León- con lo cual el blanquiazul prácticamente amarra dicha ciudad para otro trienio.

VOTO DE CASTIGO 

Estas cifras pueden variar, sobre todo por un factor que parece no estar siendo analizado ni por los morenistas ni por los azules: el voto de castigo.

La gente cobrará la violencia, los besos y abrazos, el golpe de timón, la creciente inflación, la inseguridad, la falta de empatía, la soberbia, la corrupción, el mal desempeño de funcionarios públicos mas interesados en campañas o en negocios, que en solucionar los problemas que viven las familias de Guanajuato.

Ahí puede estar la diferencia de la elección. Si el voto de castigo será más fuerte para el ocupante de Palacio Nacional o para el ocupante de Paseo de la Presa, pudiera ser lo que defina.

EMPATES TÉCNICOS

En cuanto a los municipios, son pocos los sitios donde la elección pudiera ya estar definida, mientras que son más donde hay un virtual empate técnico, lo que indica que cualquiera puede ganar.

Aunque el PAN parece haber recuperado terreno tras varios meses de estar debajo de MORENA en estudios de campo, en varios de los municipios del corredor industrial, la diferencia es mínima.

Irapuato, Guanajuato Capital, Celaya, son los municipios donde las cifras indican que puede darse la contienda más pareja en la historia reciente, por lo cual deberán echar toda la carne al asador. Ningún sector de la sociedad puede ser desdeñado por partidos y contendientes. Las propuestas y no las descalificaciones podrían ser la diferencia.

Otros, como León y Salamanca, los estudios indican que la diferencia ya es infranqueable, a favor del PAN en la ciudad cuerera y en favor de MORENA en la ciudad petrolera.

Las elecciones serán muy interesantes. Ojalá que haya propuesta en lugar de descalificación.

La gente ya está harta de escuchar que el de enfrente es peor que el otro…

ELECCIONES Y VIOLENCIA

Parece que lo que ya habíamos advertido desde esta torre del bajío desde hace tiempo, ha comenzado a ser visible para muchos: el peligro de que el entorno rumbo a las elecciones, se enrarezca tanto que sean un coctel explosivo que convierta a México entero en una nación fallida.

Y ya lo estamos viendo: Guerrero y Morelos, son entidades donde ya abiertamente los criminales mandan en prácticamente todos los rubros de la sociedad, desde la economía hasta el transporte y el comercio. Michoacán, donde en ciudades como Maravatío mataron a los dos principales candidatos a la alcaldía, muestra que los grupos criminales ya no se van a conformar con enviar recursos a algunas campañas, sino que en grandes zonas del país abiertamente impondrán las agendas, los candidatos y definirán quien gana.

Hace unos días, la directora del comité de Inteligencia de Estados Unidos llamó fuerte la atención, al señalar que amplias partes del país están ya, de facto, bajo el control de los grupos criminales.

Y esto se ve a diario, con masacres, homicidios, desapariciones, aunque el Nerón de Palacio siga diciendo que se magnifican las cosas, negando lo que todos vemos: que México se acerca aceleradamente al abismo.

Ya la propia iglesia católica -y también hay preocupación en iglesias cristianas, le han confirmado a éste ermitaño- han llamado la atención de las graves consecuencias que puede tener que la delincuencia organizada al convertirse de facto en el gran elector, al haber sido beneficiada por el gobierno obradorista -por acción, omisión o complicidad- con un poder inmenso, que ahora no soltarán bajo ninguna circunstancia.

INGOBERNABILIDAD: 2+2

Estamos viendo en varias zonas del país, signos de una ingobernabilidad creciente, que sumados a ciertas declaraciones realizadas por el ocupante de Palacio Nacional, hacen que la preocupación se vaya “arribotota”, como decía el conductor Adal Ramones.

Lo que está pasando con los aquelarres generados por los “normalistas” de Ayotzinapa, que mas bien parecen grupos guerrilleros disfrazados, primero tronando una puerta de Palacio Nacional con una camioneta y luego quemando unidades en plena fiscalía del Estado de Guerrero, hacen que diversos analistas y especialistas comiencen a ver migas de pan similares a los de Hansel y Gretell.

Independientemente de que en la Secretaría de Gobernación haya una titular que no tiene ni la capacidad ni el perfil para afrontar el momento grave que vivimos como nación, pareciera que lo que estamos viendo forma parte de un script o guión rumbo al 2 de junio.

Guerrero como estado, sin duda en este momento ya está fuera de control, al igual que vastas zonas de Chiapas. Michoacán por igual, Morelos no se diga. El crimen hace lo que quiere, las protestas sociales de pronto se tornan violentas.

Y de pronto, en la mañanera, el ocupante de Palacio Nacional sale a decir que se prepara un “golpe de estado”…

Ya anteriormente desde la Torre del Bajío habíamos advertido que había riesgo de que si AMLO veía en riesgo el mantenerse en el poder, estaba dispuesto a todo con tal de seguir. Y parece que lo que estamos viendo pinta para eso.

Pareciera que hay interés en dejar que el crimen organizado llegue a cometer actos violentos a gran escala -vimos narcoterrorismo en Michoacán con campesinos muertos por una mina terrestre, que se usa en las guerras- como masacres, desapariciones, levantones, ataques a cuerpos de seguridad.

Que grupos sociales -muchos de ellos aliados del obradorismo desde hace tiempo- comiencen a realizar actos de desestabilización para crear un halo de ingobernabilidad y descontrol en amplias franjas del país. Grupos de exmilitares colombianos ya operan en Guanajuato matando policías, de acuerdo a la SEDENA… y eso sin mencionar los extraños vuelos de aviones venezolanos en el AIFA y la llegada de cientos de “médicos” cubanos que no son médicos, lo que ha sido señalado por analistas.

Incluso, pueden crear condiciones con grupos afines a ellos para que se llegue a niveles de miedo extremos. Ya lo vimos en la historia… basta ver a Alemania en los años 30, con las terroríficas Sturm Abteilung, conocidas como las SA.

AMLO ya tiene el control del INE a través de su presidenta, Guadalupe Taddei. ¿Quién pudiera garantizar que ante la ingobernabilidad que parece crecer a puntos gravísimos, el órgano electoral salga y diga a través de su presidenta, que “no hay condiciones para las elecciones”?.

Acto seguido, siguiendo el guión, el propio ocupante de Palacio podría tener la tentación de declarar que ante la gravedad de la situación, se declara un estado de excepción y obvio, seguiría en el poder. En la práctica, no se reelegiría, pero mantendría el control.

Con un personaje como AMLO en el poder, todo puede pasar. «no me vengan con que la ley es la ley»… dijo una vez el mismo que dijo que él estaba por encima de la ley por su «autoridad moral»…

¿2 +2 son 4?

CRISIS EN LA UG

Lo que se está viviendo en la Universidad de Guanajuato es simplemente vergonzoso… es la consecuencia de cuando los cacicazgos se enquistan… dejan un problema mayor…

EXAMEN DE PRIMERA

Estamos a horas del inicio de la edición 2024 de la Feria de las Fresas, que sin duda pinta para ser la mas importante en la historia, al menos por la magnitud de los artistas que vienen.

Los artistas ya están; los espectáculos están garantizados.

Ahora viene la última prueba: la capacidad para albergar este tipo de eventos en un recinto ferial.

Recientemente, en León, hubo serios problemas de logística. En conciertos determinados hubo portazos (hace uno o dos años) donde se veían imágenes de gente escalando en muros de metal y vallas.

Ahora, con la presencia de artistas de primer nivel, incluyendo a unos Imagine Dragons -que dicen los entendidos son de primera línea a nivel mundial- queda la duda de si el recinto del INFORUM tiene la capacidad de albergar un evento como este, cuando se esperan asistentes de CDMX, Guadalajara, Puebla, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, León… la lista es muy amplia.

Y hay otros factores, como el que el día precisamente de ese concierto internacional, es Viernes Santo, día donde miles asisten a eventos religiosos, viacrucis vivientes, albercas, balnearios… la agenda de Protección Civil estará a tope.

Sin duda, en varios de los eventos deberá haber un operativo estatal de seguridad y prevención. Ojalá todo salga bien… Irapuato y su gente lo merecen…